lunes, 28 de junio de 2010

Práctica 3: "Diseño de un recurso multimedia para la enseñanza con el programa JClic"






¡Hola una vez más!
En esta ocasión me gustaría compartir con
vosotr@s mi reflexión sobre JClic.




En primer lugar, cabe destacar que una de las prácticas de esta asignatura (más concretamente, la número 3) consistía en el diseño de un JClic. Sin embargo, por problemas técnicos me ha resultado imposible subirlo aquí para que lo veáis y compartirlo con vosotr@s. Si lograra resolver este problema, no dudéis que añadiré una entrada destinada a dicho JClic. Debido a que no podéis verlo, os describo en qué consiste. El tema que trata es la alimentación saludable, estando relacionado entonces con la Webquest que comentaba en una entrada anterior. Dicho JClic consta de 10 actividades, incluyendo una pantalla de información (la primera actividad, que en realidad consiste en informar del propóstito de las siguientes actividades), una actividad de exploración, tres puzzles dobles, un juego de memoria, una sopa de letras, dos actividades de identificación y una actividad de asociacióm compleja. En estas actividades se hace referencia a la alumentación sana, destacando e incluyendo las frutas y verduras, el desayuno saludable y la actividad física.



Cabe destacar que para la realización del mismo se utilizó la aplicación de JClic llamada "Author" (tal y como podéis ver en el siguiente logotipo):





Si queréis acceder a la página web de Zona Clic, sólo tenéis que pinchar sobre la imagen que podéis ver al principio de esta entrada. Allí podréis encontrar información de interés.



En segundo lugar, me gustaría destacar algunos aspectos relacionados con este tema.


JClic considero que se trata de un recurso bastante motivador, debido a que el niño lo utiliza para construir sus aprendizajes, es decir, es el alumno quién realiza la actividad, no limitándose a ser un receptor pasivo de información. También se fomenta dicha motivación gracias a los diversos recursos y actividades que se pueden añadir.


En cuanto a recursos, se pueden incluir textos, sonidos e imágenes, tanto por separado como integrado todo en una misma actividad.


Con respecto a las actividades, es posible encontrar gran variedad, como por ejemplo: asociación tanto compleja como simple, juego de memoria, actividad de exploración, de identificación, pantalla de información, puzzle doble, de intercambio y de agujero, actividad de completar texto, de rellenar agujeros, de identificar elementos y de ordenar elementos, actividad con respuesta escrita, crucigrama y sopa de letras.

Me parece importante el hecho de combinar aprendizaje con actividad lúdica, ya que este recurso permite que los niños aprenan al mismo tiempo que se divierten jugando.

Finalmente, me gustaría añadir, que considero interesante que se ofrezca a los maestros la posibilidad de diseñar los recursos a utilizar en el aula, para de este modo poder adaptarlos a la situación en la que se quieren emplear, así como a las características del alumnado y contexto. Por lo tanto, a pesar de que es interesante utilizar algún Jclic elaborado por otra persona (para fomentar valores como colaborar y compartir), considero más apropiado que sea realizado por el propio maestro.

¡Hasta la próxima! ¡Os mando saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario