miércoles, 2 de junio de 2010

Seminario 1: "Los medios en la enseñanza"



El seminario 1 consistió en la clasificación de distintos recursos de enseñanza, así como la discriminación de algunos elementos didácticos (tales como objetivos, contenidos, actividades, metodología, etc.). En dicha clasificación debía indicarse de qué tipo de recurso se trataba (material, personal, estructural, medio, simbólico, impreso, no proyectable, etc.). Tras realizar la clasificación, también se debía diseñar una situación didáctica, empleando algunos de dichos recursos.
La realización de este trabajo, nos permite ser conscientes de la diversidad existente de recursos y materiales. Del mismo modo, nos ha sido posible descubrir algunos de esos recursos, cuya existencia desconocíamos anteriormente.
Considero que el hecho de proporcionarnos el listado de todos esos recursos puede resultarnos bastante útil, ya que puede aportarnos diversas ideas a desarrollar en nuestro futuro docente (es decir, nos ha sido posible conocer gran cantidad de recursos que podremos utilizar en el aula, ya que la incorporación de las TIC es un tema de gran importancia).

Es importante destacar que el hecho de inventar una situacion didáctica contribuye al desarrollo de nuestra creatividad, así como nos permite comprobar si realmente hemos comprendido la utilidad y el empleo de cada recurso.
Finalmente, cabe añadir que la realización de esta actividad contribuye, de una manera eficaz y oportuna, a asentar los conocimientos teóricos adquiridos previamente (ya que sin dicha base teórica sería imposible realizar el seminario de manera adecuada). Este aspecto es importante, puesto que teoría y práctica deben estar siempre coherentemente relacionadas.
Tras esta reflexión, me despido hasta la próxima intervención. ¡Gracias!