jueves, 17 de junio de 2010

¿TIC? ¡Sí, gracias!



La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas puede ser un tema de debate en la actualidad. Sin embargo, yo estoy totalmente a favor de que se utilicen de manera frecuente (y adecuada) las Nuevas Tecnologías.
Considero que las TIC, utilizadas de distintas maneras, son una fuente de información y a la vez un recurso valioso para usar en el aula, ya que para trabajar con ellas pueden llevarse a cabo variedad de actividades.
Por ejemplo, en el aula de Educación Infantil, pueden trabajarse las TIC a través del ordenador, poniendo a las niños vídeos de diversos tipos (tales como dibujos animados, documentales, etc.), utilizando juegos que encontremos en Internet, enseñando imágenes, reproduciendo sonidos, trabajando con pizarras digitales, etc. En Internet pueden encontrarse multitud de páginas Webs destinadas a los niños, que pueden servir para que aprendan a la vez que se divierten, lo cual me parece ideal.
En el uso de las TIC, además del ordenador, también pueden incluirse instrumentos tecnológicos tales como cámaras, reproductores de sonido e imagen, etc., los cuales pueden resultar atractivos para los niños, por lo que creo que sería interesante planificar actividades que los incluyan.
Por ello, me parece muy acertado el hecho de incluir en el aula el llamado rincón del ordenador, ya que de esta manera los niños se podrían familiarizar con él desde edades tempranas (algo necesario puesto que cada vez son más importantes y necesarias las Tecnologías de la Información y la Comunicación). Además de ser algo más que deben aprender los alumnos, como he mencionado anteriormente, este rincón puede servirnos como un medio útil para trabajar ciertos aspectos o realizar actividades más novedosas y llamativas para los niños.
Cabe destacar que considero muy importante introducir a los alumnos en estas tecnologías, puesto que suponen una manera efectiva de desarrollar la imaginación, la creatividad y la fantasía en los niños, así como una ayuda para ampliar y afianzar conocimientos. Además, tal y como enuncia el Decreto 254/2008 de 1 de agosto por el que se establece el 2º Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Murcia, las tecnologías de la comunicación y la información deben introducirse desde los primeros cursos, para que así sea más fácil para los alumnos, ya que cuando son pequeños son mentes son bastante absorbentes y aprender con asombrosa rapidez.