martes, 22 de junio de 2010

Práctica 4: "Diseño de una webquest para la Educación Infantil"


¡¡Hola a tod@s!!
Reaparezco por mi blog para hablaros sobre una actividad didáctica llamada WEBQUEST.
Como se indica en el título de esta entrada, el diseño de dicha actividad forma parte de la práctica 4 de la asignatura.

En primer lugar, me gustaría presentaros nuestra webquest (realizada por el grupo 4.1). Hemos decidido llamarla "Come sano, juega y crece", puesto que trata sobre la alimentación saludable, así como la actividad física que se debe realizar para tener una vida sana.
Tras muchos debates, decidimos ese tema puesto que consideramos que es de vital importancia que los niños sean conscientes de la necesidad de una dieta saludable y equilibrada para "estar sanos y fuertes". Por lo tanto, la webquest está diseñada para introducir a los alumnos en este tema a través de varias actividades de diverso tipo.
Una vez hechas las presentaciones, ¿qué os parece si le echáis un vistazo? Os invito a que deis "un paseo virtual" por nuestra webquest. Para ello haced click en la siguiente imagen:









Por supuesto, me gustaría añadir que se aceptan todo tipo de comentarios, sugerencias o recomendaciones para mejorar la webquest, porque ¿existe una mejor manera de enriquecernos que con la opinión de nuestros/as compañeros/as y profesora?


En segundo lugar, voy a contaros nuestras "batallitas" en lo referente a la creación de esta actividad. Personalmente, he de reconocer que cuando escuché por primera vez que debíamos crear una webquest me asusté bastante (porque sinceramente era algo que desconocía totalmente). Además, durante su diseño nos encontramos con bastantes dificultades: la web se saturaba y dejaba de funcionar, se eliminaban de repente archivos, enlaces o texto, había imágenes que cada vez se veían peor (parece ser que envejecían con el paso del tiempo...), en ocasiones no funcionaban los enlaces, al insertar cuadros o tablas no lográbamos centrarlos a nuestro gusto...y un largo etcétera de complicaciones. Debido a ello, tuvimos que crear otra webquest y ¡comenzar desde el principio!, con la esperanza de que se solucionaran todos nuestros problemas. Finalmente, tras muchas horas (incluso días) de esfuerzo y trabajo, ¡logramos finalizar nuestra webquest!


Cabe destacar que paralelamente al progreso de la webquest, también aumentaba mi motivación y entusiamo (exceptuando los momentos de dudas y nervios ante las dificultades) hacia esta práctica al comprobar todas las posibilidades que ofrece una webquest (¡y que éramos capaces de hacerla!).



Antes de despedirme, me gustaría reflexionar sobre este tema.


Considero que la utilización de una webquest es interesante (a pesar de que creo que en Educación Infantil puede haber algunas complicaciones o limitaciones), puesto que permite integrar una gran diversidad de recursos, tales como: aplicacipnes online, juegos interactivos, vídeos, imágenes, texto, etc.

Además, este tipo de actividad didáctica (que consiste en una investigación guiada) promueve en el alumnado la autonomía y el trabajo cooperativo, al mismo tiempo que favorece aprendizajes significativos.

Otro aspecto importante es que se trata de una actividad bastante motivadora, a través de la cual los niños podrán aprender de una manera lúdica.



Si aún no has creado una webquest y tras esto te apetece probar la experiencia, tan solo tienes que entrar en google sites y crear un sitio, el cual podrás modificar a tu antojo (eligiendo una plantilla, creando páginas y enlaces, etc.). Pero no olvides dotar a tu webquest de cierta estructura, incluyendo los siguientes apartados: introducción (en la cual se mostrará el tema del que trata la webquest), tareas (donde se indicará en qué consiste dicha webquest), procesos (en este apartado se incluirán todas las actividades, añadiendo los recursos o enlaces correspondientes), recursos (aquí se indicarán todos los recursos utilizados en cada una de las actividades, con los enlaces oportunos), evlaución (incluyendo un apartado para el alumno que le permita valorar su propio aprendizaje así como la webquest, y otro apartado destinado al profesor para que evalúe a sus alumnos), guía didáctica (este apartado puede incluirse para compartir la webquest con otros maestros, por lo que deberá constar de: intoducción, objetivos, contenidos, metodología, tareas, procesos y evaluación) y créditos (donde se mostrará quién ha realizado la webquest, y en caso de que se estime oportuno añadir una licencia creative commons).

Sin nada más que añadir, me despido hasta otra actualización.

¡Un saludo!