jueves, 3 de junio de 2010

Práctica 1: "Caso práctico"


Me gustaría dedicar esta nueva entrada para reflexionar sobre la práctica 1.
Dicha práctica consistió en el análisis de un caso práctico, en el cual se mostraba la actuación de una maestra ante la incorporación de las TIC en el aula (aspecto en el cual cometía una serie de errores). Cabe destacar que algunos errores importantes cometidos por la maestra en cuestión fueron: no adaptar los medios a los alumnos, a la metodología y al contexto (por ejemplo a las condiciones físicas, tales como la infraestructura y la disponibilidad de recursos), no especificar objetivos, asociar el aprendizaje al medio (considerando las Nuevas Tecnologías como un "supermedio", lo cual es imposible, ya que no existe un único medio perfecto, sino que debe haber complementariedad de medios), y no utilizar criterios objetivos para la elección de medios (ya que se basa en preferencias personales).
Considero que la realización de esta práctica fue importante para aplicar los conocimientos que anteriormente habíamos adquirido en las clases teóricas (ya que los contenidos teóricos precisan una práctica adecuada). A través de esta aplicación también se nos permite asentar mejor dichos conocimientos, comprobar lo aprendido, verificar si se ha entendido correctamente, así como detectar posibles errores o dudas que pudieran surgir.
También es interesante que la práctica consista en el análisis de un caso práctico, ya que de este modo puede sernos útil para hacernos una idea aproximada de cómo puede ser el examen de la asignatura, e incluso enternarnos para el mismo.
Además, opino que con este tipo de actividades se contribuye al desarrollo de nuestro juicio crítico, ya que teniendo en cuenta una serie de criterios debemos discriminar acciones correctas o inadecuadas. Esta toma de conciencia de lo que se debe hacer y de lo que no puede sernos de utilidad en un futuro, para no cometer los mismos errores (o intentar solventarlos) que la maestra mencionada en el caso práctico.
Todo ello nos conduce a reflexionar sobre cómo trabajar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula (aspecto que hay que tener muy en cuenta en la actualidad y en la sociedad en que vivimos).
Espero poder compartir con vosotros/as una nueva actualización próximamente.
¡Saludos!