jueves, 10 de junio de 2010

Seminario 3: "Web 2.0 y clasificación de herramientas para Educación Infantil".




La Web 2.0 supuso un cambio tecnológico, por las novedades que incorpora, pero también se trata de un cambio de actitud entre los usuarios.



Cabe destacar que este nuevo tipo de Web no se limita a proporcionar información, sino que permite editar, crear, comunicar y compartir información (incluso de manera colaborativa, como por ejemplo a través de wikis, blogs, redes sociales, microblogging, Google Docs y Google Apps). Otra ventaja que presenta la Web 2.0 consiste en posibilitar una mayor interacción entre usuarios, así como de éstos con el medio. Por lo tanto, esta Web contribuye al desarrollo de la inteligencia colectiva y el aprendizaje entre iguales.



Por todo ello,considero que este avance, tanto tecnológico como humano, ha sido de gran importancia, ya que incopora interesantes mejoras. Por ejemplo, considero de gran interés el hecho de que los usuarios puedan participar en relación con la información, en lugar de recibirla pasivamente.



Los recursos relacionados con la Web 2.0 pueden clasificarse según diversos criterios, los cuales se muestran a continuación:





  • Según la variable espacio-temporal:


- Herramientas de comunicación sincrónica: Tiene lugar una situación entre los interlocutores en la que el tiempo es el mismo, mientras que el espacio no. Por ejemplo: videoconferencia, pizarra compartida y flockdraw (para realizar dibujos de manera colaborativa). Este tipo de herramientas me parece interesante,puesto que permite la comunicación entre personas físicamente alejadas; por ejemplo, en el ámbito educativo, permitiría la comunicación entre alumnos de diversos colegios.



- Herramientas de comunicación cuasi-sincrónica: En este caso la conexión es sincrónica, pero la comunicación no, porque se requiere cierto tiempo para la utilización de los códigos necesarios. Por ejemplo: chat y mensajería instantánea.



- Herramientas de Comunicación asincrónica: En ellas tanto el tiempo como el espacio son distintos. Por ejemplo: correo electrónico, foros, microblogging, blogs, wikis y Google Docs. Estas herramientas considero que son de gran utilidad, puesto que pueden permitir una comunicación periódica sin necesidad de que las personas interactúen en el mismo lugar y al mismo tiempo; por ejemplo, esto permitiría que distintos maestros estén en contacto, a través de mensajes que no necesariamente son leídos en el momento en el que han sido enviados.



- Herramientas de Comunicación para-asincrónica: El tiempo es diferente, mientras que el espacio es el mismo, pero siendo éste un entorno de comunicación en red. Por ejemplo: portales educativos, bibliotecas en red, pdf, e-books, imágenes, vídeos y recursos sonoros.




  • Según el sistema simbólico empleado:


- Recursos web de Orientación textual: Requieren la adquisición de la lecto-escritura. Son recursos: para el acceso y búsqueda de información (páginas web, webquest, portales educativos, prensa digital y buscadores), para la edición y publicación de contenidos (blogs y wikis) y de comunicación (chat, mensajería instantánea y redes sociales). Los recursos de orientación textual opino que son de utilidad, ya que facilitan gran cantidad de información de diverso tipo; sin embargo, al precisar el dominio de la lecto-escritura por parte del usuario, su uso puede limitarse (en el caso de Educación Infantil, por ejemplo).



- Recursos web de Orientación visual: El código simbólico que se usa es el icónico. Son recursos: para el acceso y búsqueda de información (Flickr, Picasa, ClicClicClic, Youtube, Kideos y ZuiTube), para la edición y publicación de contenidos (Paint y Kerproof) y de comunicación (Flockdraw y Kidswirl). Este tipo de recursos los considero interesantes especialmente para Educación Infantil, puesto que en algunos casos la adquisición de la lecto-escritura no ha tenido lugar; por ello, el apoyo visual puede favorecer el acceso y la búsqueda de la información.




  • Según la función del uso o función educativa:


- Recursos para el uso del profesorado: agregadores, almacenamiento, audio y poscast, blogs, buscadores, comunicación, cursos en línea, filtro social, fotos, gráficos y diagramas, mapas, marcadores sociales, microblogging, música, ofimática en línea, páginas de inicio, presentaciones, redes sociales, tratamientos de imágenes, vídeo y TV, y wikis. Este tipo de recursos opino que es importante tenerlos en cuenta, ya que permiten el enriquecimiento del profesor, quien puede obtener a través de ellos diverso tipo de información y gran variedad de recursos.



- Herramientas para el aprendizaje: educativas (Moodle, Jing y Elgg); en vivo (Adobe Connect Pro, Dimdim, Elluminate y Second Life); de documentos y presentaciones (Word y Power point de Microsoft Office, Writer e Impress de OpenOffice, Keynote de Mac, Google docs y Prezi); de blogs, páginas web y wikis (Wordpress, Blogger, Edublog, Adobe Flash, Adobe Dreamweaver, Google site, PBworks, Wikispaces y Wetpaint); de imagen, audio y vídeo (Photoshop, PaintsShop Pro, Picnik, Flickr, Picasa, iTunes, Youtube, TeacherTube, Animoto, iMovie, Camtasia, Screenr); de comunicación (Gmail, Microsoft Outlook y Skype); de Microblogging (Tweetdeck, Twhirl, Edmodo, Cirip Y Yammer); colaborativas (Delicious, Google Calendar, Wikipedia, Google Map, FriendFeed, MindMeinster y Bubbl.us.), redes sociales y espacios para la colaboración (Facebook, Likedln, Ele, Google Apps y BaseCamp); para la productividad personal (Google Reader, Google Herat, Google Alerts, Mindmanager, FreeMind, Evernote, Bloglines y Dropbox); navegadores, reproductores y lectores (Google Reader, Google Herat, Google Alerts, Mindmanager, FreeMind, Evernote, Bloglines y Dropbox); y móviles (iPhone, iTouch, Blackberry). Todos estos recursos considero que son importantes, ya que complementan y/o favorecen el aprendizaje del alumno, aspecto de gran importancia (ya que considero que siempre se debe procurar que el aprendizaje logrado por alumno sea significativo y lo más completo posible).



Por último, me gustaría señalar que las herramientas seleccionadas con relación a este seminario, aparecen señaladas en la clasificación anterior, a través de hipervínculos. Las herramientas destinadas a Eduación Infantil se pueden encontrar sobre todo entre los recursos de orientación visual. Sin embargo, entre los recursos de orientación textual también se añaden algunos enlaces que pueden ser de interés.